viernes, 9 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RAZA

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE EL DÍA DE LA RAZA, EL VIERNES 9, LA DOCENTE DE 2ºA VERÓNICA SIFÓN, LEYÓ PALABRAS ALUSIVAS A ALUMNOS Y DOCENTES.
ES NECESARIO, EN ESTE TIEMPO, REFLEXIONAR SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON Y MARCARON DE UNA U OTRA MANERA NUESTRA HISTORIA.
POR ELLO, TRANSCRIBIMOS A CONTINUACIÓN LOS PÁRRAFOS DE SU DISCURSO PARA QUE, ENTRE TODOS, PODAMOS ACOMPAÑAR A NUESTROS NIÑOS A FORMARSE CON UNA VISIÓN DE LOS HECHOS TAL CUAL SUCEDIERON.

Un 12 de Octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de pueblos originarios que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre.
Es real que hoy somos una mezcla de razas, y que la influencia del mundo antiguo fue fundamental, con aspectos positivos y negativos; sin embargo, los verdaderos dueños de América son los pueblos originarios, quienes paradójicamente deben luchar contra el abandono de las instituciones y la falta de reconocimiento, y deben rogar por tierra que les pertenece. En la actualidad ellos siguen clamando para que se les escuche, se los valore, se los respete dignamente, se los trate con igualdad, se los deje vivir en las tierras que eligieron para asentarse y se los deje participar democráticamente.
Entender esto nos permitiría dejar de lado aquella visión del rescate indígena sólo por ser pueblos en extinción y pasar a una concepción en la que la continuidad histórico cultural de los pueblos originarios de esta geografía nos es propia, y por lo tanto, se trata de la toma de conciencia de que la causa de las comunidades indígenas de toda América Latina y en particular de la Argentina y la Patagonia, ha estado y estará siempre ligada a la suerte de las mayorías populares, a la ventura o desventura de las naciones y provincias que las integran…
Poder convivir en armonía, con igualdad de derechos y con justicia es el desafío que tenemos que afrontar todos. Nosotros, debemos incluir a estas tribus de nuestra historia, en nuestra cultura, y dejar de verlos como una parte del paisaje que nada tiene que ver con nosotros.
“Un pueblo que se nutre de sus raíces es como un árbol que crece fuerte pero flexible. El viento puede doblegarlo pero nunca quebrarlo. Preservar las raíces es conservar lo más importante: LA IDENTIDAD”.
Quien sabe, quizás lentamente… estemos cambiando la historia.
VERÓNICA VALERIA SIFÓN, DOCENTE DE 2ºA

No hay comentarios: