jueves, 1 de abril de 2010

2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS










CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL VETERANO DE GUERRA Y LOS CAIDOS EN MALVINAS, LA DOCENTE DE 6º AÑO, VERÓNICA FERRERO, LEYÓ A LOS ALUMNOS LAS SIGUIENTES PALABRAS:

En 1982, todos los corazones de los argentinos palpitaban más rápido porque los había invadido una profunda tristeza. Nuestro país estaba en guerra. El gran objetivo era recuperar las soberanía de las islas Malvinas.
Desde aquel año, cada 2 de abril conmemoramos el Dia de la Recuperación de las Islas Malvinas y por consiguiente el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en esta guerra. Es uno de los pocos hechos contemporáneos que nos ha dejado a todos los argentinos una herida abierta que nos cuesta cerrar. Lo cercano del acontecimiento histórico nos hace convivir con él, es decir, con aquellos soldados valientes, tan jóvenes, que son los hombres de hoy. Hombres de carne y hueso, más allá del bronce, que esperan no ser olvidados o ser recordados en un simple acto. Familias que no se resignan a no tener un espacio físico donde depositar una flor por aquel que jamás llegó.
Ser veterano y caído de guerra es un rol único entre nuestros habitantes que requiere de mucha entereza y valor. Ellos se ganaron un espacio que muchas veces nosotros como ciudadanos no sabemos reconocer.
Estamos convencidos que la guerra no es la solución a ningún conflicto. Aunque tenemos razones históricas y geográficas que respaldan nuestra soberanía sobre Malvinas, todavía no las podemos recuperar. Aún así debemos insistir en la vía diplomática, solicitar a los organismos por aquello que nos corresponde por derecho propio.
No queremos más guerras, sabemos el dolor que nos causa. Nos queda aprender sobre nuestras islas y sembrar sueños celeste y blanco, porque nadie ama lo que no conoce.
Se lo debemos a los que quedaron allá… y a los que regresaron a casa… Reclamar nuestros derechos es un acto que debemos ejercer todos los ciudadanos. Aprender a realizarlo con respeto, a través del diálogo, en el momento y el lugar adecuados son acciones que todos debemos aprender a realizar. Su logro serán pequeñas victorias obtenidas por un pueblo que no baja los brazos y que sigue pensando que las Islas Malvinas son argentinas.
Respetemos a nuestros héroes, solo así ellos podrán sentir que su esfuerzo inigualable y su compromiso patriótico no fueron en vano.


POR SU PARTE, LOS ALUMNOS DE 4º,5º Y 6º AÑO, TENIENDO PRESENTE LA CHARLA CON LOS EX COMBATIENTES Y LAS PALABRAS ESCUCHADAS, ELABORARON TARJETAS DE RECONOCIMIENTO. LAS MISMAS SERÁN ENTREGADAS EL VIERNES 2 DE ABRIL EN EL ACTO EN HOMENAJE A LOS CAIDOS EN MALVINAS.

No hay comentarios: